INVESTIGANDO ANDO

En este lugar de la web 2.0 queremos ser un apoyo didáctico a los estudiantes de bachillerato que desarrollan proyectos de investigación funcionando como guia de trabajo pero también como vitrina de exhibicion para mostrar sus avances. Nos centramos en los Proyectos de la Unidad Educativa Colegio Cristo Rey en Valencia Venezuela, son bienvenidos todos los aportes, sugerencias y preguntas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Vamos a compartir un rato en otro contexto...

Hoy quiero compartir con ustedes una historia; cada quien le dará una interpretación de acuerdo a sus propios sentimientos y pensamientos; ese es un cuento del famoso escritor Paulo Coello, les pido que después de leer, dejen un comentario al final del post (los padres, los estudiantes los profesores...), que interpretación le da cada uno de ustedes a la lectura?


La pequeña granja y la vaca



Un filósofo paseaba por un bosque con un discípulo conversando sobre la importancia de los encuentros inesperados. Según el maestro, todo lo que está delante de nosotros nos ofrece una oportunidad de aprender o enseñar. 

En este momento cruzaban el portal de una granja que, aunque muy bien situada en un hermoso paraje, tenía una apariencia miserable. 

Llamaron a la puerta y fueron recibidos por los moradores: un matrimonio y tres hijos, con las ropas sucias y rotas. 

- Usted está en medio de este bosque y no hay ningún comercio en los alrededores- dijo el maestro al padre de familia - ¿Cómo sobreviven aquí? - Y el hombre, calmadamente respondió: - Amigo mío, tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte de ese producto la vendemos o la cambiamos en la ciudad vecina por otros tipos de alimento: con la otra parte producimos queso, cuajada y mantequilla para nuestro consumo. Y así vamos sobreviviendo - 

El filósofo agradeció la información, contempló el lugar durante algunos instantes y se marchó, En mitad del camino dijo al discípulo: 

- Busca esa vaca, llévala hasta ese precipicio que tenemos enfrente y tírala abajo. - 
- ¡Pero si es el único medio de sustento de aquella familia! - 

El filósofo permaneció mudo. Sin otra alternativa, el muchacho hizo lo que le habían ordenado y la vaca murió en la caída. 

La escena quedó grabada en su memoria. Pasados muchos años, cuando ya era un exitoso empresario, decidió volver al mismo lugar, confesar todo a la familia, pedirles perdón y ayudarlos financieramente. 

Cuál no fue su sorpresa al ver el lugar transformado en una bella finca, con árboles floridos, coche en el porche y algunos niños jugando en el jardín. Se desesperó al pensar que aquella humilde familia había tenido que vender la propiedad para sobrevivir. Apresuró el paso y fue recibido por un casero muy simpático. 

¿A dónde fue la familia que vivía aquí hace diez años?. Preguntó. Continúan siendo los dueños, fue la respuesta. Asombrado, entró corriendo en la casa, y el propietario lo reconoció. Le preguntó cómo estaba el filósofo, pero el joven estaba ansioso por saber cómo había conseguido mejorar la granja y situarse tan bien en la vida: 

Bien, nosotros teníamos una vaca, pero se cayó al precipicio y murió, dijo el hombre. Entonces, para mantener a mi familia, tuve que plantar verduras y legumbres. Las plantas tardaban en crecer, así que comencé a cortar madera para su venta. Al hacer esto, tuve que replantar los árboles, y necesité comprar semilla. Al comprarlas, me acordé de las ropas de mis hijos y pensé que tal vez podía cultivar algodón. Pasé un año difícil, pero cuando la cosecha llegó, yo ya estaba exportando legumbres, algodón, y hierbas aromáticas. Nunca me había dado cuenta de todo mi potencial aquí. 

¡Fue una suerte que aquella vaca muriera!


Publicado por Unknown en 12:27
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Etiquetas

  • ANALISIS DE RESULTADOS (1)
  • antecedentes (1)
  • Anteproyecto (11)
  • año escolar 2013 2014 (4)
  • años escolar 2012 2013 (3)
  • blogs de ecologia (1)
  • busqueda (2)
  • CARTELERA (1)
  • Ciencia (2)
  • CONCLUSIONES (1)
  • consejos (2)
  • cuarto año (14)
  • datos (1)
  • De Campo (1)
  • defensa (2)
  • desarrollo sustentable (1)
  • diseño experimental (1)
  • Documental (2)
  • ENTREGA SEGUNDO LAPSO (4)
  • EXITO ESCOLAR (1)
  • experimental (1)
  • exposicion final (6)
  • EXPOSICIONES (2)
  • fuentes de consulta (1)
  • infografia (1)
  • INFORME FINAL (2)
  • instrumentos de recoleccion (1)
  • INTRODUCCION (1)
  • Investigacion (10)
  • Justificacion (1)
  • lectura (1)
  • marco metodologico (2)
  • Marco Metodológico (5)
  • marco teorico (5)
  • Metod Cientifico (1)
  • Normas de forma (1)
  • objetivo general (1)
  • Objetivos (4)
  • objetivos especificos (1)
  • Planteamiento (5)
  • primer año (17)
  • problema de investigacion (3)
  • proyecto ambiental (27)
  • proyecto cientifico (14)
  • proyectos (1)
  • quinto año (13)
  • Quitno año (1)
  • RECOMENDACIONES (1)
  • reconocimiento (1)
  • Redacción (3)
  • referencias bibliograficas (1)
  • RESUMEN (1)
  • rol de los padres (1)
  • segundo año (15)
  • segundo lapso (5)
  • sexto grado (2)
  • temas (1)
  • tercer año (8)
  • TERCER LAPSO (2)
  • tipo de estudio (2)
  • verbos (1)

Buscar este blog

Archivo del blog

  • ▼  2014 (22)
    • ►  mayo (11)
    • ▼  marzo (8)
      • DEFENSA PROYECTO SEGUNDO LAPSO
      • Vamos a compartir un rato en otro contexto...
      • SEGUNDO LAPSO CONCLUIDO
      • ENTREGA FINAL LAPSO 2 PRIMER Y SEGUNDO AÑO
      • MARCO METODOLÓGICO 1ER Y 2DO AÑO
      • MARCO METODOLOGICO PARA PROYECTO AMBIENTAL
      • MARCO METODOLOGICO PARA QUINTO AÑO
      • REDACCION DEL MARCO TEORICO
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (2)
  • ►  2013 (21)
    • ►  octubre (3)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (5)
  • ►  2012 (17)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (9)

Entradas populares

  • CIERRE DE PROYECTO AMBIENTA 1º Y 2DO AÑO- EL INFORME
    Para los proyectos de 1o y 2do año, el contenido del informe final del segundo lapso es el siguiente: PORTADA RESUMEN RESUMEN EN INGL...
  • CIERRE PROYECTO AMBIENTAL TERCER LAPSO - CUARTO AÑO
    Para los #Chamosemprendedores de 4to año, les traigo las pautas para este fin de proyecto Ambiental: 1.- Informe: consta de las sigui...
  • EXPOSICION 2014- 4TO AÑO
    En este artículo encontrarán las indicaciones finales para la presentación de su proyecto ambiental, este será el dia miercoles 28 de mayo. ...
  • EXPOSICION DE AMBIENTE 1º Y 2º AÑO BACHILLERATO
    En este artículo les voy a resumir las indicaciones dadas en clase para la exposición del Proyecto Ambiental. 1- Fecha: 1er año secciones ...
  • Tipo de Estudio- Cuarto y Quinto Año
    Existen numerosas clasificaciones para el tipo de estudio, la mayoría de los autores que se refieren a investigación formal hablan ...
  • COMENZANDO EL 2014
    ¡Que interesante es comenzar un año!, por lo general tenemos muchos propósitos y expectativas de lo que pensamos lograr en ese ti...
  • LA INTRODUCCION
    Esta parte del informe se presenta antes del primer capítulo, pero debe redactarse luego de tenerlo culminado, los elementos que cont...
  • EXPOSICION PROYECTO AMBIENTAL - LA CARTELERA
    Uno de los elementos a evaluar en la exposición es la cartelera, esta debe cumplir ciertas normas, en la imagen que ven a continuación se re...
  • Defensa Anteproyecto
    Después de culminado el anteproyecto, nos encontramos que debemos presentarlo para su evaluación, esto implica una breve exposición oral qu...
  • LAS CONCLUSIONES
    Ya nos encontramos en la recta final, una vez terminado el capítulo de los resultados y su respectivo análisis comenzamos con los toques ...
Tema Sencillo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.