martes, 13 de noviembre de 2012

Objetivos Especificos



Ahora hablaremos de los objetivos específicos de la investigaciónLos objetivos específicos de un proyecto facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas previas,


  • Los objetivos representan logros, no actividades. Los logros se expresan en resultados.
  • Deben estar planteados de modo que sean alcanzables mediante la realización del estudio y en el tiempo estipulado para ello.
  • Todo objetivo debe contener un verbo (ver tabla arriba).
  • Para plantearse un objetivo de mayor profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad o complejidad. Por ejemplo, para explicar algo es necesario antes, haber explorado, descrito y analizado.

Según su complejidad los objetivos específicos de un proyecto de investigación pueden ser de diferentes niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo. Barrera Morales (1995).
  • Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
  • Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
  • Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.
  • Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.
De acuerdo con el nivel de complejidad del objetivo y la finalidad del mismo, existen diferentes verbos que podemos aplicar a la hora de definir los objetivos específicos de un proyecto de investigación.

Esta tabla presenta algunos verbos que se pueden empelar en cada nivel, de todas formas, la calsificación verbal de Bavaresco (1992) es mas extensa y habla de 6 niveles, tiene la misma función que esta más sencillas.

NivelFinalidad – Verbos
PerceptualExplorar: indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir.
Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
Aprehensivo Analizar: interpretar, criticar.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Comprensivo  Explicar: entender, comprender.
Predecir: proveer, pronosticar.
Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
Integrativo  Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar.
Evaluar: valorar.
Fuente: Hurtado Jacqueline (2007). El proyecto de Investigación.
EJEMPLO
Vamos a ejemplificar  la redacción del objetivo general con sus objetivos específicos:
OBJ GENERAL: 
Comprender (verbo de tercer nivel) los efectos de la contaminacion del rio cabriales sobre la fauna que habita en la zona: Parque Negra Hipolita y Fernando Peñalver
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir los elementos que catalogan al rio Cabriales como contaminado (Objetivo de conocimiento-perceptual, buscaremos la información teórica)
Conocer las especies animales que habitan en la ribera del rio cabriales en la zona del Parque Negra Hipolita y Peñalver a través de observación e inventario. (este objetivo implica una acción de campo)
Interpretar las condiciones del habitat de dichas especies animales (aqui estamos analizando lo que vimos es un objetivo de comprensión y permite al finalizarlo alcanzar el objetivo general)
Ahora es su turno, vamos a elaborar los objetivos de investigación, recuerden que deben ser coherentes con el planteamiento y la pregunta de investigación

Montserrat Menes
@mireiamenes

2 comentarios:

  1. Muy útil e informativo.
    Me ayudó bastante para mi tarea.
    Gracias y saludos!

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  2. Util y especifico, sencillo de comprender :) muchas gracias

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