Hoy continuamos hablando del Problema de Investigación, uno de los aspectos mas dificiles de definir cuando comenzamos una investigación; la principal dificultad radica en la redacción del contenido, debemos hacer una esfuerzo para evitar repetición del palabras, usar conectores apropiadamente, emplear sinónimos, en fin, pensar y revisar bien cada frase escrita; lo màs importante es que cada frase contenga información de valor que permita al lector comprender la intención del investigador.
¿Por qué? Es la justificación o razones que motivan la investigación que se desea emprender. Incluye necesidades, inquietudes, motivaciones, intereses, provenientes tanto del contexto en el cual se va a investigar, como del investigador mismo, y del ámbito científico y social en general.
¿Para qué sirve? Comprende los objetivos o lo que se quiere lograr con la investigación, a corto, mediano y largo plazo. Constituyen el punto de llegada del trabajo y los logros sucesivos a lo largo del proceso.
¿Qué? Se refiere al tipo de actividad o labor a realizar. La investigación constituye una actividad particular con ciertas características que la identifican. Esta pregunta va dirigida a precisar la concepción de investigación que orientará al investigador, y a clarificar las diferencias entre cualquier otra actividad humana y la labor investigativa.
¿Cómo? Se refiere a los métodos, las técnicas, las tácticas y las estrategias a utilizar para dar respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos. La respuesta a esta interrogante permite configurar lo que se conoce como el “marco metodológico” del estudio.
¿Cuándo? Constituye la programación en cuanto a tiempo y etapas; requiere precisar las fechas y períodos destinados a cada fase de la investigación. El investigador debe especificar cada uno de los pasos, la secuencia, la prioridad, y el momento en el cual los llevará a cabo. En algunos casos cada etapa corresponde al cumplimiento de un objetivo específico; en otros casos, los objetivos específicos se van cumpliendo simultáneamente, de modo que todos en conjunto contribuyen al logro del objetivo general.
¿Dónde? Se refiere al alcance geográfico, a la ubicación espacial donde se llevarán cabo las actividades y al contexto y al contexto sociocultural de la investigación. El ámbito espacial se refiere al lugar donde se recogerán los datos; debe indicarse si la investigación se llevará a cabo en un ambiente natural o uno especialmente creado. El alcance geográfico se refiere a los lugares donde se va a realizar la investigación y a los cuales se van a generalizar los resultados, en caso de que uno de los objetivos sea la generalización.
Es importante delimitar el área a investigar: una ciudad, una región, un país. El contexto sociocultural tiene que ver con las características sociales, económicas, educativas y culturales de los integrantes de la población; cuando de trata de una investigación en ciencias sociales es muy importante determinar el contexto sociocultural, pues este influye en muchos fenómenos sociales, psicológicos, y puede ser determinante a la hora de formular las preguntas del instrumento para interpretar los resultados.
Recordemos que se debe empezar por los planteamientos generales hasta llegar a la situación específica de estudio, indicando datos, cifras, hechos que lo expliquen.
Espero esto les sea de ayuda
Montserrat Menes
@mireiamenes
los mismos que antes.
ResponderEliminarHola, somos el grupo de los amrtphones, ya lo leimos
ResponderEliminar