lunes, 29 de octubre de 2012

Planteamiento del Problema 3




En esta oportunidad conversaremos acerca de como podemos tener una mejor redacción de nuestro planteamiento; en primer lugar es importante evitar la redacción de frases en negativo o el palabra "NO" ; por ejemplo la frase : el 30% de las personas no conocen la importancia del desayuno en lugar de ello escribiríamos 30% de las personas desconocen la importancia del desayuno; de esta manera a lo largo del todo el texto enfocamos en positivo los planteamientos realizados.

Otra sugerencia es reducir el uso de artículos (la, lo, el ,la...) y los superlativos (muchísimo, grandisimo...) y de adverbios con el sufijo "mente" (fuertemente, radicalmente freceuentemente...) para brindar elegancia al estilo de redacción.

El planteamiento del problema se redacta en voz pasiva (tercera persona), por ejemplo; nosotros queremos, se escribiría: los autores desean...

- Hechas las consideraciones anteriores
- Tal como se observan
- En relación con este último


Por otra parte, al escribir el planteamiento se redactan varios párrafos;para separar un párrafo de otro pero seguir el hilo de lo que se cuenta recomendamos empelar las siguientes frases y conectores como apoyo a la redacción

CONECTORES: 

- El ejemplo anterior descrito -
- Resulta oportuno 
- En los marcos de las observaciones anteriores 
- Después de lo anterior expuesto 
- Todo lo anterior 
- Sobre la base de las consideraciones anteriores 
- En ese mismo sentido 
- En el orden de las ideas anteriores

- De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando 
- Precisando de una vez 
- Es evidente entonces 
- Después de las consideraciones anteriores 
- En este mismo orden y dirección 
- Según se ha citado 
- Con referencia a lo anterior 
- Hecha la observación anterior 
- Por las consideraciones anteriores 
- En este orden de ideas se puede citar 
- Se observa claramente 
- Dadas las condiciones que anteceden 
- A manera de resumen final 
- En efecto 
- Como ya se ha aclarado 
- Cabe agregar 
- Según se ha visto

- Como puede observarse 
- En referencia a la clasificación anterior 
- En este propósito 
- Significa entonces 
- De los anteriores planteamientos se deduce 
- Ante la situación planteada 
- A lo largo de los planteamientos hechos 
- A los efectos de este 
- Tal como se ha visto.

 Existen muchos otros que pueden ser empelados, estos son los más comunes pueden servir como ejemplo.

FRASES DE AYUDA PARA REDACTAR

PARA PARAFRASEAR
- Es decir, en otras palabras, brevemente, de hecho, cabe decir que, o lo que es lo mismo, lo
que quiere decir (demostrar, explicar…) que, en efecto.
PARA INDICAR ORDEN
- Primero, segundo, por otra parte, por la otra, en primer (segundo, tercer…) lugar, en primer
(segundo, tercer…) término, seguidamente, luego, para empezar, para continuar, para dar
continuidad, se expone, seguidamente, finalmente, posteriormente.
PARA INDICAR CONCLUSIÒN O CONSECUENCIA
- En consecuencia, por lo tanto, como resultado de, como consecuencia de esto, (eso,
aquello), de acuerdo con, atendiendo a, de todo esto se desprende que, en atención a, por
todo lo dicho, en tal sentido, como resultado de, tanto… que, tan… que, en síntesis, por esta
razón, en suma.
PARA ESTABLECER COMPARACIONES
- De la misma manera que, igualmente, en (de) igual forma, (que), en las mismas (mejores,
peores) circunstancias, mejor (peor) que esta situación, mayor (menor) que,
comparativamente con, de manera semejante.
PARA INDICAR RELACIÒN TEMPORAL
- Posteriormente, entonces, después, al mismo tiempo, antes, ahora, hoy día, actualmente,
en estos (esos, aquellos) momentos, ulteriormente, en la actualidad, en la posteridad, en
otra época, pasado el (este, ese, aquel) tiempo, prospectivamente, mientras tanto, luego.
PARA AÑADIR IDEAS
- Además, asimismo, (o así mismo), también, de nuevo, por su parte, otra vez, al mismo
tiempo, igualmente, en igual forma, por sobre todo, sobre la base de, con base en la misma
forma, en adelante, como afirmaremos, (arriba) otras veces, pues, ahora bien, es
conveniente (preciso, necesario…) que, adicionalmente, de igual manera.
PARA PRESENTAR UNA IDEA QUE LIMITA, OPONE O NIEGA LA IDEA
ANTERIORMENTE EXPRESADA
- Sin embargo, no obstante, en otro orden de ideas pero, de otro modo, por el contrario, aún
cuando, a pesar de, no obstante, si bien es cierto que…, no es menos cierto, que, empero,
en oposición a, enfrentando (enfrentando a), contrariamente a lo que se ha expresado,
aunque aparezca asa, aunque sea (parezca) posible, en cambio.
PARA EJEMPLIFICAR
- Para ilustrar esto, por ejemplo, como apreciarse (verse, suponerse, inferirse,
entenderse…), como se puede entender, ver, suponer, constatar, comprobar, para
ejemplificar tal (tales) consideraciones (es) el autor (periodista, escritor, poeta, narrador,
ensayista, fulano de tal…) nos explica (expone, ofrece, aclara, explícita…) que, un ejemplo
de esto.
PARA ENUNCIAR TÓPICOS
- Con respecto a, con (en) a, en lo tocante a, en relación con, en lo que se refiere a, en lo
que respecta a, en (con) referencia a.
PARA INDICAR RELACIONES ESPECIALES
- Aquí, en lugar de, más adelante, sobre, más abajo, sufram, infram, en este (ese, aquel)
lugar.
PARA INDICAR RELACIONES MODALES
- Así, de la misma manera, del mismo modo, sobretexto de, a propósito de, tal
modo,manera, forma…), ex profesor, de tal suerte (que).
PARA INDICAR RELACIONES CAUSALES
- Debido a esto (eso, aquello), por esto (esa, aquella) causa (situación, labor, razón…,
puesto que, dado que, visto que supuesto que, ya que, por esto (eso, aquello).
PARA EXPRESAR OPINIONES ENFÀTICAS
- A mi (nuestro) juicio, yo pienso (sostengo, creo, propongo, afirmo, niego) que, según mi
(nuestra) opinión (óptica, manera de ver, cosmovisión), de acuerdo con mi unto de vista, es conveniente, (preciso, necesario) recalcar que, yo difiero de, (concuerdo con), nosotros sostenemos.
PARA INDICAR QUE SE VA A CONCLUIR
- Finalmente, para concluir (finalizar, terminar), a manera de colofón, en conclusión, para dar por concluido (finalizado, terminado, acabado), en fin, en último lugar.

Para finalizar les quiero recordar que el proceso de redacción de un texto es progresivo, primero se elabora un borrador que revisan los autores, piden sugerencias y opinión de otras personas, el profesor lo revisa y también proporciona su visión, con estas indicaciones, los autores lo mejoran y vuelven a presentar a terceras personas para nuevas sugerencias; este proceso debe ocurrir tantas veces como sea necesario hasta que los autores se sientan satisfechos con el estilo de redacción y el profesor con el contenido de esta.

Recomiendo que guarden esta información para su posterior consulta; es tomada de la Guía General de Metodología del Colegio Cristo Rey

Montserrat Menes
@mireiamenes

3 comentarios:

  1. Arnaldo, Osmary, Roxana, Catherin, Juan José y Kelly ya lo leyeron.

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  2. Hola profe somos Edgar, María Alejandra, Pamela, Juan Andrés, Miguel Chacón y Alejandro González

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  3. Eleazar
    Ya lo leyeron

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