Existen numerosas clasificaciones para el tipo de estudio, la mayoría de los autores que se refieren a investigación formal hablan de tipo de estudio, nivel y modalidad de la investigación, debemos decir que mientras estén al tanto de las razones de la clasificación que realicen cualquiera de ellas es válida, de manera que los invito a indagar en cualquiera de los autores de metodológia y presentar el tipo de estudio que de forma argumentada coincida con la intención de su investigación.
Al definir el tipo de estudio estamos también describiendo la investigación que realizaremos y señalando su alcance, la clasificación que se presenta a continuación es de las mas sencillas que encontramos y es suficiente para un proyecto de investigación a nivel escolar:
Descriptivo, Buscan especificar las propiedades importantes del objeto en estudio; miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Su objetivo es establecer una medición con la mayor precisión posible. No se establecen comparaciones en base a los resultados.Este tipo de estudio describe el objeto de estudio en base a la(s) variable(s) seleccionada(s).
Correlacional, Su propósito es medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La correlación puede ser positiva (directa) o negativa (inversa), este tipo de investigaciones tiene cierto valor explicativo. Pueden establecerse relaciones entre 2 o más variables. Y deben identificarse cuales son las Variables Dependientes y cuales las Variables Independientes
Explicativo, Responden a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en conocer por que ocurre un fenómeno y en que condiciones; o el por que dos o más variables están relacionadas.
También existen otras clasificaciones como por ejemplo Documental que no aparece en esta clasificación porque los estudios para quinto año no pueden ser documentales de acuerdo a los parámetros establecidos en nuestra institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario