Para los estudiantes de de cuarto y quinto año, el ultimo apartado o subtítulo de su anteproyecto lo constituyen los antecedentes de investigación; estos son estudios anteriores al que el autor desea realizar que se relacionan de forma directa o indirecta, con el mismo; generalmente son tesis universitarias o investigaciones realizadas por instituciones pero han de ser investigaciones, no textos o tratados.
Las condiciones que deben cumplir son las siguientes:
No deben tener más de 5 años de publicadas.
12
Pueden tener relación directa o indirecta con el tema en investigación.
Deben presentarse al menos 3 antecedentes en el anteproyecto, el numero ideal es de 5.
Se ordenan de acuerdo a los siguientes criterios: Extranjeros, de otros Estados, Locales. Y en cada clasificación del más antiguo al más reciente.
Cada antecedente debe contener: Autor, año, Título de la Investigación, Procedencia, Objetivo relacionado con la investigación, metodología empelada, y resultados más relevantes.
Posterior a cada antecedente o grupo de antecedentes el autor debe realizar un análisis del mismo, explicando cual es su relación con el tema en investigación.
Para los estudiantes de cuarto año en nuestra institución pedimos 3 antecedentes, para los de quinto año son 5 o más.
En investigaciones universitarias por lo general estos antecedentes se ubican en el capítulo II de la investigación, pero nosotros para efectos didácticos los incluimos en el anteproyecto y asi garantizamos que los estudiantes revisaron aspectos fundamentales del tema antes de redactar sus objetivos.
A pesar que en el anteproyecto los antecedentes están ubicados al final, en realidad estos son el comienzo de la investigación, pues su revisión aporta mucha claridad acerca del rumbo que debemos tomar en ella. Por alli debemos comenzar, luego les proporcionamos la forma metodológica que aquí se explicó.
A la espera de sus comentarios
Montserrat Menes
@mireiamenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario