viernes, 7 de marzo de 2014

MARCO METODOLOGICO PARA QUINTO AÑO


El Marco Metodológico o Diseño Experimental el cual describe con detalles el proceso de experimentación. En el segundo lapso el tiempo verbal apropiado es el futuro puesto que los autores describen aquello que van a realizar, mientras que en la entrega final debe presentarse en pasado, dado que ya se llevaron a cabo todas las acciones descritas. Los sub títulos en este capítulo empiezan con 3.1, ya que es el capítulo III, y comprende los siguientes apartados. 


TIPO DE ESTUDIO (Subtítulo 3.1) Describe que tipo de investigación se llevará a cabo según las características de la misma, es un apartado breve, donde se menciona el tipo de estudio y se explica el por que la investigación en curso corresponde al tipo señalado, es preciso acudir a uno o varios textos metodológicos para justificar apropiadamente el tipo de estudio, a continuación se explican los cuatro tipos de estudio. Cada autor tiene su propia clasificación en cuanto a los tipos de estudio, al redactar este subtítulo deben buscar argumentar bajo cuyal criterio clasifican su tipo de estudio y el texto de metodología que empleen debe aparecer en las Referencias Bibliográficas.

 Experimental, Aplica en los casos en los cuales el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, son comunes en la investigación sobre el comportamiento. Por lo general, determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y son la base para investigaciones posteriores. Descriptivo, Buscan especificar las propiedades importantes del objeto en estudio; miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Su objetivo es establecer una medición con la mayor precisión posible. No se establecen comparaciones en base a los resultados.Este tipo de estudio describe el objeto de estudio en base a la(s) variable(s) seleccionada(s). Correlacional, Su propósito es medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables. La correlación puede ser positiva (directa) o negativa (inversa), este tipo de investigaciones tiene cierto valor explicativo. Pueden establecerse relaciones entre 2 o más variables. Y deben identificarse cuales son las Variables Dependientes y cuales las Variables Independientes Explicativo, Responden a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en conocer por que ocurre un fenómeno y en que condiciones; o el por que dos o más variables están relacionadas. 

POBLACION Y MUESTRA (Subtítulo 3.2) Al iniciar una investigación es preciso definir quien será el sujeto o unidad de investigación, es decir la población sometida a estudio, esta ha de ser delimitada de acuerdo a unas características específicas. La población debe especificarse como el número de sujetos que concuerdan con las características descritas en un ámbito determinado. La muestra se corresponde a la cantidad de sujetos pertenecientes a esa población que participarán en el estudio; el número de individuos de la muestra debe ser justificado estadísticamente, excepto en el caso de las muestras no probabilísticas que pueden corresponder a uno de los siguientes casos, Muestra de Sujetos Voluntarios, Muestra de Expertos, Sujetos Tipo. Nuevamente es necesario dar el número de unidades que conforman la muestra y justificarlo estadística o conceptualmente. 

DISEÑO EXPERIMENTAL (Subtítulo 3.3) Sin duda una de las secciones de mayor importancia en esta etapa de la investigación, pues describe los pasos que se llevaran a cabo durante el proceso de experimentación, debe abarcar los siguientes tópicos. Lista de Materiales, Incluye cada material que se empleará para la elaboración del experimento, debe especificarse las características y cantidad de cada uno de ellos. 
En la lista deben incluirse los recursos, tales como computadora, papel, internet, transporte, y dispositivos necesarios así como los recursos humanos e institucionales, indicando la cantidad aproximada de cada uno de ellos. Esta tabla es el fundamento de una excelente planificación. Procedimiento experimental, Ahora se comienza a relatar los pasos que se deben realizar para la obtención de datos, comprende las siguientes fases Montaje del experimento, la construcción del dispositivo o la preparación del ambiente de experimentación. El experimento propiamente dicho con sus períodos de duración. La recolección de datos, es necesario explicar cuidadosamente como se observarán los datos que arroja el experimento y con que serán medidos, indicando las especificaciones de los instrumentos de medición. 

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS (Subtítulo 3.4) Antes de iniciar el experimento debe preverse el instrumento en el cual serán recopilados los datos, en esta apartado se incorporan las tablas de recolección de datos vacías.

Se incorporan tantas tablas como sean necesarias, las cuales deben ser cuidadosamente pensadas en función de los datos que se obtendrán directamente del experimento por observación o medición, los cálculos que se realicen con dichos datos corresponden a los resultados experimentales y no se incluyen hasta el capítulo siguiente. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Subtítulo 3.5)
Empleando un cuadro o un gráfico se ilustran las actividades a realizar y el tiempo que tomará cada una de ellas en términos de semanas hasta la entrega del informe final.

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