El segundo capitulo del proyecto de investigación, lo conforma el Marco Teórico; este es un conjunto de proposiciones teóricas interrelacionadas entre sí, que fundamentan y explican el problema y lo sitúan en un área de conocimiento. Este cuerpo de teorías y fundamentos permiten la búsqueda de elementos que permitan la comprensión del objeto de investigación. Se presenta por primera vez en el segundo lapso junto con las correcciones del Problema de Investigación y el Marco metodológico. Las funciones del Marco Teórico, dentro de la investigación son las siguientes, tal como las reseña Hernandez ( 1999):
1- Ayuda a prevenir errores cometidos en estudios previos.
2- Orienta acerca de cómo habrá de realizarse el estudio, recolección de datos, diseños experimentales, etc.
3- Amplia el horizonte de estudio y evita desviaciones del planteamiento original.
4- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
5- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Esta última función es la de mayor importancia, puesto que para poder expresar los resultados de una investigación de manera objetiva y establecer conclusiones, se precisa de una guía o referencia que se conoce como “el ideal” que será contrastada con “la realidad” producto de la investigación.
ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO
1- Revisión documental de la mayor cantidad de información de estudios relacionados directa o indirectamente con el área de estudio.
2- Definición y clasificación de lo que se pretende investigar.
3- Ubicar el objeto de investigación en un contexto (social, psicológico, tecnológico, biológico, botánico, medico, etc.)
4- Determinar en forma clara las variables que intervienen en la situación planteada.
Estos cuatro puntos deben estar claros y definidos para todos los estudiantes en este nivel, puesto que ya tienen establecidos y estudiados sus antecedentes; como complemento a partir de este momento deben:
1- Revisar en textos y publicaciones científicas las teorías ya comprobadas que existen con relación al tema en investigación, es de utilidad plantear al menos dos puntos de vista diferentes cuando esto es posible y determinar cual modelo seguirán los investigadores.
2- Presentar de forma clara, parafraseando y con citas textuales; las ideas fundamentales de la teoría, incorporando, cifras, cuadros y figuras cuando sea necesario.
3- Establecer las definiciones de términos que sean pertinentes para comprender la investigación y las teorías planteadas.
4- Las teorías y las definiciones deben ensamblarse como un todo, integrando la información de manera organizada, coherente; con la correcta redacción, ortografía y sintaxis.
ETAPAS PARA LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO
Revisión de la literatura correspondiente Existen 3 tipos de fuentes de información:
a) Fuentes primarias, proporcionan datos de primera mano, provienen de los libros, artículos científicos, monografías, tesis, seminarios, testimonios de expertos, resúmenes de conferencias, documentales, etc.
b) Fuentes secundarias, compilaciones, resúmenes y listados de referencia, es decir información de primera mano que ha sido reprocesada
c) Fuentes terciarias, son documentos que constituyen compendios de nombres y títulos de publicaciones, boletines y conferencias , directorios de empresas, listados de organizaciones, su función principal es determinar fuentes no documentales.
El marco teórico debe comprender suficientes fuentes primarias que proporcionaran el sustento de la investigación, los asesores pueden indicarles cuales son las fuentes primarias más importantes para su investigación, las fuentes terciarias, sirven para llegar a las secundarias o a las primarias. Las fuentes secundarias son de utilidad para reforzar ideas o teorías obtenidas de las fuentes primarias; también son validas cuando la fuente primaria no esta disponible.
La forma de establecer las fuentes que servirán para el marco teórico, es simplemente hacerse preguntas tales como: ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿Cómo se relaciona? ¿desde que perspectiva aborda el tema? . Al fichar las fuentes, es importante recordar que se debe extraer la información fundamental del texto y los datos de la obra para expresarlo en las Referencias Bibliográficas.
En el siguiente artículo se presentarán otras indicaciones, en este momento debemos recopilar toda la información que tenemos y organizarla, descartando lo irrelevante y evaluando que nos falta.
@mireiamenes