Tomo de una gran amiga Anais Marrero la expresión que titula este post, ella como jurado invitado a las defensas finales de los estudiantes de Quinto Año me agradece por "compartir la cosecha", y me quedo con ese nombre, pues la siembra que a lo largo del año hacemos los profesores con nuestros consejos, indicaciones, críticas y llamados de atención es en esta semana que rinde sus frutos y cada árbol (equipo) fue regado con los mismos consejos y por mi parte con el mismo cariño, sin embargo cada uno da frutos distintos y de diferente calidad, porque depende de la fuerza con que cada semilla prenda en la tierra y absorba sus nutrientes.
Dejando de lado las metáforas quiero aprovechar este espacio para reconocer el esfuerzo que cada quien realizo en este año, independientemente del resultado hay muchas cosas que reconocer ahora que termina el Proyecto Científico, y aclaro que todas las opiniones aquí expresadas son de carácter personal de ninguna manera pretenden generalizar el sentir de otros profesores del plantel o de la institución en si misma, quien firma es quien afirma.
Cada día de la defensa tuvo un expositor destacado, y cada una de las exposiciones tuvo un valor específico, algo que aportó, anoto a continuación aquellos momentos que captaron mi atención, pretendo enfocarme solo en los aspectos positivos.
El área más poblada de nuestros proyectos siempre es Biología y por esa razón es difícil no caer en temas trillados o por el contrario que por rebuscados no se logre llegar a un resultado concreto y satisfactorio, como todos los años eso ocurrió en algunos casos; sin embargo este año los temas mas complejos fueron finalmente los mejor ejecutados; es imposible no reconocer el Brillante Trabajo de Francisco Prado y Juan Correa, con su destacado estudio sobre Neuroplasticidad Cerebral en Músicos; su constancia, dedicación e interés todo el año escolar desembocaron en una Exposición magistral con dominio del tema, de los conceptos, de las ideas, y excelente expresión oral, el informe de su investigación estuvo también impecable; es imposible no sentirme orgullosa de este par de muchachos y fue precisamente su trabajo el que me motivó a elaborar esta felicitación pública ya que pienso caemos en el error de no destacar lo suficiente los méritos individuales.
Por otra parte Vanesa Medina y Garda Vollbracht desarrollaron una investigación orientada a generar mutaciones en plantas de tomate, la claridad con la que explicaron un procedimiento tan complejo fue asombrosa, nuevamente destaco la constancia con la que trabajaron todo el año escolar y la constante comunicación con mi persona buscando a mi parecer siempre la perfección no solo en la ejecución experimental sino también en el informe escrito.
Otras investigaciones destacadas en Biología fueron el trabajo de campo realizado por Flavio Tucci, que investigo el Riesgo Cardiovascular en alumnos de nuestro plantel interesado y dedicado casi todo el año buscó siempre alcanzar el mejor desempeño con el valor agregado de trabajar solo; igualmente José H. Chavez y Oswaldo Cabrera, indagan estadísticamente acerca de conocimiento que fumar tiene sobre la salud en los representantes de nuestro plantel, cabe destacar que realizaron mas de 200 encuestas y realizaron una buena defensa, fueron también constantes y preocupados por su investigación; no quiero dejar de mencionar el estudio acerca del estrés estudiantil realizado por Gabriel Parada, Jorge Velasquez y Scott Nessi por la gran relevancia que este tema tiene, queda sin duda como un asunto a explotar dentro de nuestros futuros proyectos y gracias a su iniciativa es posible que lo recomendemos en próximos años tomado como base los resultados que ellos obtuvieron, vale destacar la amena defensa de Jorge empleando el humor como catalizador de sus nervios en un entorno oportuno y con excelentes resultados.
QUIMICA
Menos numerosos fueron los proyectos enmarcados en el área de Química, sin embargo muy interesantes los resultados que lograron los estudiantes.
La exposición más destacada sin duda fue la realizada por Maria V. Bouchardt, Paola Nava y René Gomez, quienes estudiaron las mejoras que la Biotecnología puede ejercer sobre la planta de cebollin. Una investigación que empezó el año con ciertas deficiencias, pero que gracias a la buena comunicación y el empeño de sus autores fue mejorando notablemente hasta culminar con una exposición de alto nivel con tres oradores claros y completos que dejaron al jurado encantado y convencido de su trabajo.
Por otra parte pudimos apreciar trabajos muy interesantes debo mencionar la interesante aplicación de la Baba de Nopal para elaborar pinturas arquitectonicas de Katerine Ache y Maria F. Antequera, así como el elaborado procedimiento que Marisabel Ayala e Isabela Dubberley tuvieron que realizar para elaborar su crema hidratante a base de semillas de auyama.
FISICA
Por último en las investigaciones enmarcadas en el área de Física, me resulta más difícil pronunciarme en orden; por un lado tenemos una exposición EXCELENTE, amena, perfectamente bien realizada, con un material de apoyo inmejorable y soportada por una investigación bien realizada con resultados muy concretos en el ámbito educativo elaborada por Victoria Lamas, Maria Gabriela Blanco y Gabriela Sanchez, 20 minutos que se hicieron cortos al jurado por lo entretenida y bien ejecutada, acompañada de un informe muy bien elaborado y sustentado metodológicamente (que gusto cuando los estudiantes escuchan los consejos y los aplican).
Y paralelamente esta la investigación sobre Levitación Magnética realizada por A. Vendramin, R. Vargas y K. Shum con un elevadisimo nivel de dificultad que superaron con creces presentando datos muy concretos, cálculos físicos y ejecutando un experimento con gran valor desde el punto de vista de la física, el informe igualmente excelente.
Gran aporte también el de Fabiola Diaz, que logro construir una bici generadora de energía eléctrica aportando una alternativa de solución a los problemas eléctricos.
A título individual creo que vale la pena destacar por la comunicación e interés que mostraron ante mi persona a Andrea Ghosen, Daniela Briceño, Oriana Teran, y Genesis Lozano, con todas las deficiencias que sus investigaciones tuvieron en términos globales, considero que hicieron esfuerzos importantes en sus respectivos trabajos, a ellas les recomiendo convertir el interés en constancia para futuras oportunidades.
Cerrado el ciclo de Proyectos científicos por este año escolar me quedo con la esperanza que mis enseñanzas les sean de utilidad en sus estudios universitarios, que sus éxitos sean grandes y los compartan con nosotros.
Un abrazo desde la materia mas aburrida de su año escolar ;)
Montserrat Mireia Menes
No hay comentarios:
Publicar un comentario