viernes, 11 de enero de 2013

Marco Teórico II



CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO Una vez que se ha completado la revisión bibliográfica, el investigador puede aclarar algunos de los siguientes puntos:
 Que existe una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica que se aplica al problema de investigación.
 Que existen varias teorías aplicables al problema.
 Que hay fragmentos de teorías con cierta evidencia empírica aplicables.
 Que no existen teorías, solo guías e ideas vagamente estudiadas.


En cada uno de esos casos se procederá de manera diferente para la construcción del marco teórico. Si existe una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera completa; dicha teoría estructura por sí misma el marco teórico. En el caso de disponer de varias teorías, se tienen varias alternativas; en primer lugar, se selecciona una de las teorías como la principal y basar en ella el marco teórico, haciendo referencia en cada fase a lo que indican la o las otras teorías.

 Otra forma de hacerlo es estructurar un marco teórico combinando los aspectos de las teorías más interesantes, considerando solo lo directamente relacionado con la investigación en curso.

Es recomendable seguir la primera indicación, empleando una teoría como base, y esta será la que los autores consideren como la más satisfactoria y relacionada con la investigación. Los últimos dos casos, rara vez se presentan en investigaciones de bachillerato, pues suelen requerir investigaciones más profundas que pertenecen a niveles universitarios o incluso profesionales. En el caso de las investigaciones de índole tecnológica, se habla de modelos, mas que de teorías, y por lo general hay mas de uno que aplica a la investigación. Recuerden realizar una búsqueda exhaustiva de información, aun es tiempo de agregar información a los antecedentes, o mejorar el planteamiento, incluso modificar los objetivos. Es preciso acudir al menos a 2 bibliotecas para la búsqueda de libros, 3 revistas científicas de fechas recientes, explotar el recurso electrónico (Internet) con diferentes buscadores, entrevistar expertos o conocedores del tema, tesis de diferentes disciplinas relacionadas con el tema, bancos de datos, hemerotecas, organizaciones.

Organizar el Marco teórico de manera que tenga coherencia y que no sea innecesariamente extenso, es preciso incluir la información precisa y no extenderse mucho.

@mireiamenes


1 comentario: